lunes, 14 de junio de 2010



BASES DEL TRATAMIENTO INTEGRAL I


INFORMACION Y FORMACION




Ana Luisa Molina


Esp. Psicología del deporte y calidad de vida

intervencionpsicodeportiva@gmail.com



A raíz de la globalización y del desarrollo de programas en internet el flujo de la información de investigaciones, métodos, terapias, tratamientos, en general ha alcanzado a los usuarios logrando que el conocimiento llegue a todos los hogares de manera fácil, económica, abundante e indiscriminada.


Los institutos y centros de capacitación se han volcado al ciberespacio para intentar procesar esta información para que el conocimiento llegue ordenado y que pueda ser utilizado de manera dinámica y funcional.


Los estudiosos se han convencido que gran parte de la responsabilidad en los centros de educación ha sido asumida por el internet y que en muchos casos los libros electrónicos han desplazados a los libros impresos y en la actualidad se puede acceder a verdaderas bibliotecas virtuales con sólo accionar una clave y contraseña.


La capacitación a distancia ha proveído al estudiante el poder alcanzar la excelencia de las instituciones y acercar la información y formación que antes hubiera sido imposible.


El internet con el fin de buscar la calidad de su servicio también ofrece una serie de soluciones rápidas a las inquietudes a través de foros de consulta donde profesionales, estudiantes, padres, interesados y curiosos pueden absolver sus dudas simplemente comunicándose con expertos elegidos por los organizadores de los espacios de capacitación.


En contrapartida a tantos beneficios de la masificación de la información, se presenta el gran problema de los usuarios que al obtener información actualizada consideran que se encuentran suficientemente calificados para iniciar una profesión sin haber sido adecuadamente formados en el manejo de la misma.


Y la pregunta es obvia:


¿PUEDO SER ESPECIALISTA CON INFORMACIÓN Y SIN FORMACIÓN?


¿Quién enseña en el ciberespacio a tamizar la información y ordenarla de manera que pueda ser utilizada funcionalmente?


Definitivamente lo hacen los centros de capacitación a distancia, lamentablemente no es a través de ellos que los usuarios obtienen los datos en donde basan su conocimiento.


En mi experiencia como experto de foros, conferencista internacional y usuario del internet, he encontrado muchas veces información que me ha obligado a capacitarme en el tema para poder absolver las inquietudes de los miembros del foro. A veces pareciera que un especialista habla solo por su experiencia de vida, pero es justamente esa experiencia pasada por el tamiz de la formación profesional la que puede ser utilizada para llegar de manera adecuada a quien hace la consulta.


He podido comprobar cómo los métodos y tratamientos clínicos, psicológicos o deportivos se han convertido en algunos casos en recetas caseras que se difunden, sin el sustento para que quien la aplique la desarrolle de manera ordenada. Y es en este punto donde la información se tergiversa y se convierte en el instrumento de un teléfono malogrado.


Lo mismo sucede cuando lanzamos una investigación o información al ciberespacio, muchas veces es copiada y desarrollada sin que tenga la menor similitud con el procedimiento presentado, es decir convirtiéndose en una mala copia.


Y es normal, si no conozco las bases en que se fundamenta el proyecto no sabré utilizar los instrumentos, ni adecuarlos a la realidad y perderé los principales objetivos y sobre todo el orden de consecución de fines y metas específicas, en conclusión no sabré como desarrollar el proyecto.


Hace poco tiempo actualicé un proyecto que desarrollé con una institución hace muchos años, realmente reconocí el programa de inmediato porque no había cambiado NADA, es decir no había desarrollado los objetivos durante ese tiempo y por ende los alumnos no habían avanzado, las actividades eran las mismas pero habían perdido el sentido y el fundamento en el que se sostenía. Me sorprendió como los encargados no recordaban o no habían sido capacitados en los conocimientos básicos que sustentaban el trabajo diario y tuve que iniciar un curso para empezar desde cero el programa para que lo comprendieran y lo hicieran crecer al mismo ritmo del avance de los alumnos.


Otra experiencia que me sorprende y me preocupa es cuando me solicitan información para la atención de trastornos específicos, muchos psicólogos, entrenadores o terapeutas aceptan la atención de niños o adultos sin haber sido capacitados en el tratamiento del trastorno, es decir NO HAN SIDO FORMADOS e inician un trabajo experimental e informal que en pocos casos dejan buenos resultados.


El abaratamiento de los costos obliga a las instituciones a contratar personal no calificado e ir capacitándolo en el trayecto a través de mini cursos o seminarios que en líneas generales sólo proveen de INFORMACION y no FORMACION. La verdadera capacitación del personal será a través de las instituciones que formalmente poseen el método o tratamiento que desea desarrollar.


Un curso de pocas semanas solo dará una visión informativa del método obligando al profesional a organizar su tiempo para complementar su formación en una especialidad, licenciatura, maestría o doctorado si desea considerarse un especialista serio.


Por otra parte si el paciente o interesado desea conocer la validez de los servicios ofrecidos deberá solicitar información sobre los objetivos y planes de desarrollo que el método que pretende seguir tiene estructurado para su atención o el de su familia. No sirven las creencias ciegas o los testimonios de curas milagrosas, pues hasta los milagros divinos requieren de un estudio científico para ser comprobados como tales. Sea frio en la decisión y pregunte sin ser descortés, dando la oportunidad que con sus frutos los especialistas muestren su trabajo.


El hecho que usted conozca lo que se debe hacer no quiere decir que sepa cómo hacerlo, de eso se encarga el especialista si ha sido formado como se debe.


Muchas bendiciones y valoremos el esfuerzo que los profesionales invierten en tiempo y dinero para que su información y formación sea del nivel que su familia merece.






CONSULTAS: intervencionpsicodeportiva@gmail.com


DIRECCION: Daniel Hernández 392 Surco TELEFONOS: 99233534 / 7270567

No hay comentarios: