domingo, 26 de septiembre de 2010

VIDAS SIN LIMITES INCLUSION E INTEGRACION ACADEMICA


PROGRAMA VIDAS SIN LÍMITES
ORIENTACION PARA INCLUSION EN UNIVERSIDADES Y COLEGIOS


Estructuración y planificación de tiempo académico
Coordinación institucional
Observación e intervención del entorno
Adaptación del programa y método de evaluación
Modificación de conducta
Intervención psicodeportiva dirigido al rendimiento integral y calidad de vida
Orientación familiar

Asociación para el desarrollo deportivo de PEA
adda_deporteyautismo@yahoo.com
Costo por consulta grupal 10 soles
Costo por consulta individual 20 soles
ATENCION DIAS VIERNES PREVIA CITA a los teléfonos: 7270567 o
Lic Ana Luisa Molina Esp en Psicología del Deporte y Calidad de vida 999233534
Lic. Mariana Bazán Romero Psicóloga Clínica 97110409


PROGRAMA VIDAS SIN LIMITES
FINALIDAD

Desarrollo de habilidades académicas y sociales en estudiantes universitarios con necesidades especiales y generación de recursos que permitan el establecimiento de modelos adecuados de resolución de conflictos internos y externos

OBJETIVOS

• Fortalecer el autoestima, motivación, a través de actividades psicofísicas.

• Reconocimiento y aceptación del esquema corporal usando la actividad psicofísica como herramienta para el control de impulsividad, atención, control de ira.

• Establecer conductas adecuadas y saludables para que sirvan de soporte para el resto de su vida.

• Generar habilidades adecuadas, en el adolescente, que le permitan responder positivamente ante situaciones estresantes.

• Coordinar con las autoridades académicas de la universidad los requerimientos del reglamento y del silabus de la carrera.

• Estructurar un programa individualizado que permita el mayor rendimiento en los cursos.


• Adaptación de procesos académicos y métodos de evaluación


• Observar, analizar e intervenir el entorno académico dentro y fuera de la universidad.

• Desarrollar un programa de nivelación en las materias que no recibieron adecuada preparación en secundaria

• Reforzar el conocimiento y entendimiento de los reglamentos y normas dentro de la universidad

• Desarrollar un programa de adelanto de currícula por clase con el fin de facilitar al alumno la compresión de los temas dentro de clase, que deben haber sido aprendidos y entendidos con antelación para disminuir la posibilidad de factores de desatención.

• Coordinar con el departamento académico las necesidades especiales de los alumnos en temas de exámenes, trastornos grafomotores, organización del tiempo en las evaluaciones, adecuación del formato de examen (preguntas cerradas-abiertas; cortas-largas, test...) a sus necesidades.

• Supervisar las actividades curriculares y orientar en la toma de decisiones.

• Evaluar quincenalmente las variables psicológicas que repercuten en el rendimiento académico y social.

• Terapia familiar.

• Estimular las normas de inclusión social y Psicodeportiva así como la participación de diferentes poblaciones en juegos deportivos estructurados.

DIRIGIDO
Alumnos pre universitarios y alumnos universitarios con o sin habilidades diferentes.

DURACIÓN

Indefinida.

METODOLOGIA

El programa esta diseñado para trabajar el silabus de la carrera ciclo por ciclo y adecuar el programa para lograr un rendimiento adecuado en las materias y un comportamiento social que permita al alumno relacionarse apropiadamente con alumnos, profesores y familiares.

Se impartirán 3 sesiones por semana en la institución y 1 hora en el recinto universitario. Una hora y media de duración.

Durante el desarrollo del programa, se irán observando y evaluando los progresos y/o posibles trastornos que se presenten en los participantes, siendo intervenidos o derivados a un especialista según la severidad de los mismos. Los resultados delas evaluaciones y las coordinaciones se realizarán con los padres cada 15 días y con las autoridades de la universidad cada 2 meses, pudiendo ser la comunicación entre cada uno via mail a adda_deporteyautismo@yahoo.com

Si el trastorno no es severo, se diseñará un programa individualizado para cada niño que se adaptara a las actividades del programa general.

El programa debe ir acompañado con un taller quincenal para padres, los mismos que son los siguientes:

Taller sobre trastornos de personalidad y conducta.
Taller Afectivo-Sexual.
Taller Preventivo contra el uso y abuso de drogas.
Taller: Creando un proyecto de vida.
Taller: “Uso adecuado del tiempo ”.
Taller: “Aprendiendo a tomar decisiones”.
Taller: “Mi primer amor… ¿Mi primera decepción?”.
Taller sobre normas y reglas.
Taller sobre control y expresión de la emoción
Talleres sobre familias felices.
Taller: “Pasando tiempo con mis hijos”.

RESPONSABLE

El programa está a cargo de un especialista en psicología del deporte, una psicóloga clínica, un entrenador.

LUGAR

El programa está diseñado para ser trabajado en espacios abiertos, las intervenciones se realizarán el lugares públicos (gimnasios, cafés, parques) y en el claustro de la universidad

MATERIALES

Los materiales del programa son propiedad de ADDA

COSTOS

650 soles mensuales por alumno con necesidades especiales con programa individualizado.

Los talleres quincenales tienen un costo de S/. 60.00 cada uno.
Las coordinaciones extraordinarias tendrán un costo de 50 soles.

No hay comentarios: